Expresiones algebraicas en Matemáticas
Que es una expresión algebraica
Tipos de expresiones algebraicas
Monomios
Polinomios
Identidades
Calculadora para expresiones algebraicas
En la ESO ya sabemos que a veces nos encontramos con problemas a resolver donde interviene un valor que desconocemos y que a menudo llamamos x. Muchas veces nos encontramos a esa x envuelta en una fórmula, como las que hemos visto en cinética o dinámica, que nos permite establecer relaciones para, despejando, obtener su valor. Pues bien, esa x que todos conocemos la vamos a llamar a partir de ahora una variable o incógnita y la fórmula donde está incluida la llamaremos expresión algebraica.
¿Qué es una expresión algebraica?
Por tanto una expresión algebraica será una relación de números, letras y símbolos, donde los números representan valores conocidos, las letras representarán variables como x, y, z, …, y los símbolos operaciones matemáticas como +, -, /, *, (, ), etc.
Tipos de expresiones algebraicas
Básicamente vamos a establecer los tipos de expresiones algebraicas en función de que el signo igual esté o no contenido en dicha expresión.
Expresiones algebraicas sin símbolo =
google_ad_client = "ca-pub-6301289821553208";
google_ad_slot = "2069533774";
google_ad_width = 250;
google_ad_height = 250;
|
google_ad_client = "ca-pub-6301289821553208";
google_ad_slot = "5023000171";
google_ad_width = 250;
google_ad_height = 250;
|
Monomios
Ya hemos adelantado al inicio el concepto de monomio y por tanto podemos definir que:
Monomio es el producto de un número por una o varias variables.
En esta expresión identificamos coeficiente como la parte numérica del monomio, incluyendo el signo si lo llevara.
En la parte de las variables vamos a llamar grado a la suma total de factores que intervengan. Hemos de pensar que si tenemos un término al cuadrado es como si tuviéramos 2 terminos y así sucesivamente. Con unos ejemplos quedará mucho más claro.
Ejemplos de cálculo del grado de un monomio
Operaciones con monomios
Suma de monomios
Sólo se pueden sumar monomios semejantes, es decir, aquellos cuya parte no numérica (variables) son idénticas. Recordamos el famoso ejemplo de primaria de que no se pueden sumar peras con manzanas, pues aquí igual, no podemos sumar 2x + 3y, pues x e y son cosas diferentes. En cambio si tenemos 2x si que podemos sumar 5x, dando como resultado 7x.
Esto conlleva que si sumamos monomios semejantes obtendremos otro monomio, pero si sumamos o restamos monomios que no son semejantes lo que vamos a obtener es un polinomio, veamos algunos ejemplos:
Ejemplos de suma o resta de monomios
Producto de monomios
En el caso del producto de monomios siempre vamos a obtener como resultado un monomio, pues tan solo tenemos que agrupar o simplificar los factores que aparecen en los 2 monomios que estamos multiplicando. Veamos también algún ejemplo:
Ejemplos de multiplicación de monomios
google_ad_client = "ca-pub-6301289821553208";
google_ad_slot = "9173998174";
google_ad_width = 250;
google_ad_height = 250;
|
google_ad_client = "ca-pub-6301289821553208";
google_ad_slot = "4464596973";
google_ad_width = 250;
google_ad_height = 250;
|
Polinomios
Aunque ya con lo que hemos visto sabemos perfectamente lo que es un polinomio podemos de todos modos dar una definición sencilla como la siguiente:
Entendemos por polinomio toda expresión algebraica que contenga la suma o resta de 2 o más monomios
Operaciones con polinomios
Suma de polinomios
La suma de polinomios, al igual que en los monomios, nos permite únicamente sumar términos o monomios semejantes. Habitualmente, en los casos de polinomios con términos con una única variable pero elevada a diferentes potencias, solemos poner los polinomios uno arriba del otro haciendo coincidir arriba y abajo los monomios semejantes.
Ejemplos de suma o resta de polinomios
Producto de polinomios
Ejemplos de multiplicación de polinomios
google_ad_client = "ca-pub-6301289821553208";
google_ad_slot = "6194201374";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
|
Identidades
Una identidad es una igualdad algebraica que es cierta para cualquier valor de las variables que intervienen.
Un ejemplo muy sencillo y claro será x=x, donde para cualquier valor de x, evidentemente va ser igual a x. Además de esta identidad tan sencilla, desde raiz cuadrada te vamos a mostrar otras que son muy importantes.
Identidades notables
Son muy sencillas y las vas a ver repetidas muchas veces a partir de ahora, pues se aplican mucho más de lo que puedes pensar al verlas.
Identidades notables
Ejemplos de identidades notables para ESO
Este tipo de desarrollos los necesitarás muchas veces cuando simplificas expresiones algebraicas.
Calculadora de expresiones algebraicas
Las expresiones algebraicas incluyen en sus términos variables que pueden tomar diferentes valores, y muchas veces nos interesa saber el valor final de esa expresión para diferentes valores de la variable. En esos casos necesitas una utilidad para introducir la expresión algebraica y poder introducir también un valor de las variables que intervienen.
En otros videos anteriores ya hemos visto como hacer ese cálculo para una sola variable x en una calculadora Casio, abajo puedes consultar el vídeo, pero si en tu expresión algebraica intervienen más de 1 variable necesitas otra utilidad. Desde raíz cuadrada te recomendamos esta herramienta gratuita para calcular el resultado de expresiones algebraicas en base a diferentes valores de las variables.