Ejercicios de Cinemática 2º ESO
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO – MRUA
EJERCICIOS
1. Un móvil que llevaba una velocidad de 4 m/s, acelera durante 6 s y adquiere una velocidad de 22 m/s. Calcula su aceleración media.
2. Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado tiene en un instante dado una velocidad de 2 m/s y una aceleración de 4 m/s2. Calcula el tiempo que tardará, desde ese instante, en alcanzar la velocidad de 26 m/s.
3. Un atleta tenía en un instante dado una velocidad de 4 m/s. Si a partir de ese instante y durante 2 s adquirió un MRUA con una aceleración de 3 m/s2. Calcula la velocidad que alcanzó al cabo de esos 2 s.
4. Un móvil en un instante dado adquirió un MRUA con una aceleración de 5 m/s2. Al cabo de 6 s alcanzó una velocidad de 40 m/s. Calcula su velocidad inicial en ese instante dado.
5. Una velocista en una carrera de 100 m lisos, partió del reposo con una aceleración de 5 m/s2 y la mantuvo durante 2 s. Calcula la velocidad que alcanzó y la distancia que recorrió al cabo de esos 2 s.
6. Un vehículo partió del reposo con una aceleración constante y al cabo de 4 s alcanzó una velocidad de 20 m/s. Suponiendo que el vehículo adquirió un MRUA, calcula su aceleración y la distancia que recorrió durante esos 4 s.
7. Un móvil con MRUA tenía en un instante dado una velocidad de 28 m/s. Al cabo de 6 s su velocidad disminuyó a 16 m/s. Calcula su aceleración y la distancia que recorrió en esos 6 s.
8. Un tren que en un instante dado tenía una velocidad de 15 m/s adquirió una aceleración de –3 m/s2 durante 2 s. Calcula su velocidad final y la distancia que recorrió al cabo de esos 2 s.
9. Un automóvil que viaja a una velocidad constante de 120 km/h, tarda 10 s en detenerse. ¿Qué espacio necesitó para detenerse?
10. Un ciclista que va a 30 km/h, frena y logra detener la bicicleta en 4 s. Calcular:
a) ¿Qué desaceleración produjeron los frenos?
b) ¿Qué espacio necesito para frenar?
11. Un móvil se desplaza con velocidad constante y el conductor aplica los frenos durante 25 s, y recorriendo una distancia de 400 m hasta detenerse. Determinar:
a) ¿Qué velocidad tenía el móvil antes de aplicar los frenos?
b) ¿Qué desaceleración produjeron los frenos?
12. Un móvil marcha a una velocidad de 90 km/h. El conductor frena en el instante en que ve un bache y reduce la velocidad hasta 1/5 de la inicial, en los 4 s que tarda en llegar al bache. Determinar a qué distancia del obstáculo el conductor aplicó los frenos, suponiendo que la aceleración fue constante.
13. Un automóvil parte del reposo con una aceleración constante de 3 m/s², determinar:
a) ¿Qué velocidad tendrá a los 8 s de haber iniciado el movimiento?
b) ¿Qué distancia habrá recorrido en ese lapso de tiempo?
14. Un motociclista se desplaza por una carretera a una velocidad de 36 km/h. Desde el momento que aplica los frenos y la moto se detiene, pasan 2 s. Determinar:
a) La desaceleración que produjeron los frenos.
b) La distancia que recorrió durante el tiempo de frenado.
15. Un automóvil se desplaza a una velocidad de 10 m/s y frena en 20 m. Determinar:
a) La aceleración de frenado.
b) El tiempo que tarda en detenerse.
16. Un móvil parte del reposo con aceleración constante y recorre en el primer segundo 80 m. Calcular:
a) Aceleración del móvil.
b) Velocidad que tendrá a los 10s.
17. Un cuerpo se mueve con una velocidad inicial de 4 m/s y con una aceleración constante de – 1,5 m/s². Calcular:
a) La velocidad del cuerpo a los 2 s.
b) Su posición al cabo de 2 s.
18. Un cohete parte del reposo con aceleración constante y logra alcanzar en 30 s una velocidad de 588 m/s. Calcular:
a) Aceleración.
b) Distancia recorrida en esos 30s.
19. ¿Cuánto tiempo tardará un móvil en alcanzar una velocidad de 60 km/h, si parte del reposo acelerando constantemente con una aceleración de 20 km/h²?
20. Un móvil parte del reposo con una aceleración constante de 20 m/s². Calcular:
a) Velocidad después de 15 s.
b) Distancia recorrida después de esos 15 s.
21. Un auto parte del reposo, a los 5 s posee una velocidad de 90 km/h, si su aceleración es constante, calcular:
a) aceleración.
b) Espacio recorrido en esos 5 s.
c) Velocidad adquirida a los 11 s.
Un niño corre en el patio del colegio durante la clase de educación física. Si el profesor mide su velocidad con un velocímetro (medición del aparato: 4 m/s) y el niño corre durante 12 s, ¿Cuánto se desplazó desde el punto donde inició la carrera?
corre a 726372727 km/h eso han dicho mis alumnos son una clase de gente especial y ha salido esa solucion.
A mi me da 3
Mira estaba respondiendo tu cuestion, Alexandra, y Pedro, si haces la formula de la velocidad y despejas, ya que tenemos todos los datos, el resultado es 48m/s
como que el resultado no es 33? Fernando Alonso 😀
uff muchos km diría yo pero 33 esta mejor